México se proclamó campeón del Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022

México se proclamó campeón del Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022

noviembre 21, 2022 Desactivado Por Qronistas Mx

La delegación mexicana de taekwondo cerró el Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022, como la mejor del torneo al obtener seis medallas, de las cuales tres fueron de oro, una de plata y dos de bronce, para tener una histórica actuación en la edición XXV de la justa internacional.

Lo realizado por los competidores nacionales en Guadalajara, ha sido el mejor desempeño en las diversas ediciones del certamen internacional, sólo apenas con las cuatro presas conseguidas en Manchester 2019, donde fueron tres preseas de plata y un bronce.

En esa justa británica Carlos Sansores (+87kg.), María del Rosario Espinoza (-73kg.) y Brandon Plaza (-58kg.) fueron los subcampeones, mientras que el bronce fue obra de Briseida Acosta (+73kg.).

En Puebla 2013, el elenco mexicano sumó una de oro con Uriel Adriano (-74kg.), y tres de plata con Abel Mendoza (-63kg.), quien ahora es entrenador, René Lizárraga (-80kg.) y Briseida Acosta (+73kg.).

Mientras que en Guadalajara 2022, las de oro fueron obra de Leslie Soltero (-67kg.), Daniela Souza (-49kg.) y Carlos Sansores (+87kg.), mientras que la plata la obtuvo César Rodríguez (-54kg.) y los bronces de Brayan Salazar (-87kg.) y Brandon Plaza (-58kg.).

En la clasificación por estadísticas, en la rama femenina México se alzó con el sitio de honor, seguido de China y de Serbia; mientras que, en la masculina Corea, se quedó de primero, en segundo España y México en tercero.

Para el entrenador nacional, el excompetidor Alfonso Victoria, esta actuación mundialista se debe más que nada el trabajo en equipo y desde luego a la entrega y pasión de los atletas para llegar en buen nivel a este tipo de competiciones.

“A pesar de que se vivieron muchas cosas como la pandemia, los Juegos Olímpicos, donde tuvimos como todo en contra; no se quitó el dedo del renglón para seguir trabajando y ver este tipo de resultados”, dijo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Indicó que gracias al apoyo de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMT) y de sus entrenadores, ha sido importante para la obtención de los resultados, “se ha trabajado a pesar de todo lo vivido, con Leslie (Soltero) estuvimos trabajando por zoom y un Bryan (Salazar) que siempre se quedaba en la raya, estoy contento por lo realizado”.

El presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González, destacó: “Somos campeones del mundo por arriba de Corea, no hemos hecho historia, hemos hecho leyenda, porque es muy difícil que alguien nos pueda quitar de este logro”.

El dirigente deportivo externó su felicidad porque México terminó con una racha ganadora que Corea había tenido en la cima del medallero y destacó la sinergia entre Conade, los atletas, el cuerpo multidisciplinario, el equipo de trabajo y desde luego el organismo deportivo que dirige para lograr esta hazaña.

“Sin esto no sería posible este resultado, lo más importante es que México es un referente ante el mundo y eso es con lo que me quedo. Ver tanto mexicanos felices de taekwondo me llena más de orgullo”, afirmó.

En la ceremonia de clausura fueron reconocidos el entrenador nacional Alfonso Victoria, como parte del equipo femenil, además de la monarca mundial, Daniela Souza como la mejor atleta destacada del certamen.

Los competidores Más Valioso fueron: Mahdi Khodabakhshi (Serbia) M-87kg y Daniela Paola Souza (México) W-49kg, Mejor entrenador de equipo masculino: Hye-ri Oh (Corea) y femenino: Alfonso Victoria (México).

Como mejor Árbitro Masculino: Mohamed Adel (Egipto) y Femenino: Soo-kyung Park (Corea), así como el equipo más activo fue para Australia y el juego limpio quedó para la delegación de Japón.

Facebook Comments