Avanza en Senado igualdad salarial en el deporte

Avanza en Senado igualdad salarial en el deporte

marzo 6, 2024 Desactivado Por Qronistas Mx

Foto: Paco Chimal/Qronistas

 

El senado mexicano impulsó la igualdad de salarios para personas deportistas de alto rendimiento. Dentro del dictamen, avalado por 79 votos a favor en lo general, se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en sentido positivo para emparejar condiciones sociales para este sector.

Avanza en el Senado equidad salarial para la Liga MX

El proyecto, que fue turnado a la Cámara de Diputados, define como violatoria del principio de igualdad de salarios la distinción de personas por origen étnico, género, sexo, edad, condición social, salud, religión, entre otras. Determina que las remuneraciones base podrán contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones.

Asimismo, se obliga a las personas empleadoras a inscribir a las y los deportistas a la seguridad social, conceder un día de descanso a la semana, así como establecer reglamentos y protocolos correspondientes para prevenir la discriminación por razones de género.

La presentación del dictamen estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), quien destacó el impacto del deporte para la sociedad. En ese sentido, aseveró que las mujeres deportistas enfrentan una disparidad económica, de patrocinio y cobertura mediática que afecta sus ingresos.

Añadió que esta circunstancia se incrementa con los desafíos laborales de este sector, donde se debe promover el respeto, dignificación de esta actividad bajo el marco de las normativas del trabajo sin ser tratados como una mercancía.

Selecciones estadounidenses de futbol acuerdan igualdad salarial

La senadora Estrella Rojas Loreto (PAN) se pronunció a favor del documento y aseveró que se busca mejorar las condiciones de las mujeres deportistas profesionales, a fin de ejercer su derecho a un ingreso digno. Destacó que el artículo 4 constitucional reconoce el derecho a la cultura física del deporte para todas las personas en México.

Al referirse a los artículos reservados de la Ley Federal del Trabajo, la senadora Patricia Mercado Castro (MC) se refirió a la importancia de moficar el artículo 297 de este ordenamiento, ya que violaba la igualdad de salarios en esta actividad. Por ello, sostuvo que todas las personas dedicadas al deporte de forma profesional tendrán derecho a un salario base sin importan género.

La legisladora también indicó que esta reforma establecer protocolos contra el acoso y violencia por parte de las ligas u organizaciones del deporte en un plazo de 180 días después de la aprobación de las reformas. Por otro lado, señaló que será la Secretaría del Trabajo la entidad determinada para establecer el salario base para todas las personas deportistas.

En su intervención, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PVEM) destacó la equidad entre mujeres y hombres, pues de acuerdo al INEGI en 2022 la brecha entre ambos géneros en materia del deporte fue del 13 por ciento. Al referirse al salario base agregó que las personas deportistas podrán tener aportaciones privadas de las categorías correspondientes acorde a sus experiencias o capacidades.

 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) reconoció la labor en la integración de este dictamen, pero señaló los pendientes en materia de género al resaltar que la importancia de atender las condiciones laborales de mujeres en otros ámbitos. Resaltó la importancia de comenzar a aplicar mejores condiciones laborales para las mujeres desde el sector público para transitar a la iniciativa privada.

Por su parte, la senadora Eunice Renata Romo Molina (PES) se refirió a la importancia de lograr romper el techo salarian en las profesiones deportivas, con tal de avanzar en la igualdad sustantiva. Mientas que el senador German Martínez Cazares (Grupo Plural) se mostró a favor de cerrar la brecha salarial, además de reconocer los avances en esta materia en la actual legislatura.

Facebook Comments