La fiscalía de España anunció oficialmente su denuncia en contra del Barcelona por el caso de Enríquez Negreira.
Continúa en plena ebullición el caso que investiga los pagos del club catalán a una empresa de José María Enríquez Negreira, ex árbitro y quien fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros https://t.co/2MeOgiZUAE pic.twitter.com/9BRYgDKl3W
— Paco Chimal (@pacochimalc) February 23, 2023
La decisión, oficializada el viernes, fue dada a conocer en la semana por el diario español El País. Un juzgado de instrucción ahora decidirá si las acusaciones deberán llevar a presentar cargos.
El Barcelona ha estado bajo escrutinio desde que se dio a conocer los pagos millonarios del club. Los pagos fueron investigados inicialmente como parte de una indagatoria fiscal contra la empresa.
La Fiscalía investiga al F.C Barcelona por pagos al vicepresidente del CTA ( Comisión Técnica de Arbitraje) durante 18 años.
FIFA Y UEFA esperan resoluciones de la justicia española para luego ellas intervenir.
La mejor época del Barça en entredicho.#BarcaGate pic.twitter.com/HLnQfrC8lQ— HernánSalazarSaavedr (@HernanSalazarS) March 10, 2023
El futbol español se ha visto afectado en semanas recientes después de que funcionarios de la administración tributaria investigaran los pagos de 1,4 millones de euros del Barcelona entre el 2016 y 2018 a una empresa que pertenece al exárbitro José María Enríquez Negreira, quien fue parte del comité de árbitros de la federación entre 1994 y 2018.
El Barcelona ha asegurado en varias ocasiones que no cometió ningún delito o conflicto de interés, asegurando que pagó por reportes técnicos sobre árbitros, pero nunca intentó influir en su decisión en los partidos.
La denuncia de la Fiscalía concluye que el objetivo de los pagos millonarios al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira era que este “realizase actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros» https://t.co/7gXRsQ0pmA
— EL PAÍS (@el_pais) March 10, 2023
Obtener reportes de árbitros es una práctica común y los clubes pueden pagar a empresas o prepararlos internamente, como ahora hace el Barcelona.
Los reportes de la prensa indicaron que el Barcelona pagó poco más de 7 millones de euros desde el 2001. Esto quiere decir que el Barcelona le pagó a la empresa de Enríquez durante varias presidencias, incluyendo entre 2003 y 2010, bajo el primer término del actual presidente Joan Laporta.
🗂️ Extracto de la denuncia de la Fiscalía al @FCBarcelona por los pagos a Enríquez Negreira
😱 «El Barça alcanzó un acuerdo a cambio de dinero para conseguir actuaciones tendentes a favorecer al club en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos»
📻 #PartidazoCOPE pic.twitter.com/VjpW1W1Spi
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) March 10, 2023
Las acusaciones son contra el Barcelona, Enríquez y los presidentes del Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, así como a los exejecutivos del club Óscar Grau y Albert Soler.
Facebook Comments