Uruguay ganó en la Bombonera; Colombia superó a Brasil

Uruguay ganó en la Bombonera; Colombia superó a Brasil

noviembre 17, 2023 Desactivado Por Qronistas Mx

Uruguay y Colombia asestaron duros golpes a Argentina, que perdió su invicto y no caía en casa desde hace siete años, y Brasil, que por primera vez sufre dos derrotas seguidas en eliminatorias, en una quinta jornada que también le dio a Bolivia su primer triunfo.

La clasificación de goleadores tiene a dos uruguayos y a un argentino en la cima con tres dianas: Darwin Núñez y Nicolás de la Cruz de un lado, y Lionel Messi del otro.

La sexta jornada, última en 2023, tendrá este martes los siguientes partidos: Paraguay (5 puntos)-Colombia (9), Ecuador (5)-Chile (5), Uruguay (10)-Bolivia (3), Brasil (7)-Argentina (12) y Perú (1)-Venezuela (8).

 

0-2. Argentina-Uruguay: Cayó el campeón y su invicto

Marcelo Bielsa volvió por la puerta grande a su país al frente de una selección uruguaya guerrera y ambiciosa. Tanto que hoy desquició a Lionel Messi y su corte, y un mes atrás, el 17 de octubre, asestó un duro golpe a Brasil al derrotarla por 2-0.

El de la Bombonera fue un partidazo, en lo futbolístico, pues se jugó abierto, sin reservas, y hasta en lo físico.

El primer gol de la Celeste surgió como consecuencia de una disputa portentosa por el balón entre el lateral zurdo uruguayo Matías Viña y el diestro argentino Nahuel Molina. El centro fue capturado con comodidad por el central Ronald Araujo, que con Bielsa juega por la banda.

Caía así la imbatibilidad del guardameta Emiliano Martínez, que preservó de goles su portería durante 752 minutos. El último lo encajó la Albiceleste con ‘Dibu’ entre los palos en el minuto 118 de la prórroga de la final del Mundial de Catar a través de un penalti ejecutado por Kylian Mbappé.

Y el fin del invicto de los pupilos de Lionel Scaloni quedó ratificado con el tanto del punta del Liverpool Darwin Núñez.

 

2-1. Colombia-Brasil: Luis Díaz y dos goles históricos

Con dos goles de Luis Díaz, la selección colombiana derrotó a Brasil por primera vez en la historia de las eliminatorias suramericanas, en un emotiva noche en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

La cosa no pintaba bien para los dirigidos por Néstor Lorenzo cuando en el minuto 3, Brasil se fue arriba con un tanto de Gabriel Martinelli. Colombia parecía aletargada y sin brújula, mientras ‘Lucho’ Díaz luchaba solo contra el mundo.

Pero en el minuto 74 Díaz, de cabeza, recibió el premio a su esfuerzo y venció al portero Alisson, su compañero en el Liverpool, para el 1-1, ante un público extasiado rendido ante su héroe en el campo que, conmovido y al borde de las lágrimas, le dedicaba el gol a su héroe en la tribuna, su padre Luis Manuel Díaz, que duró doce días secuestrado en Colombia y tuvo en vilo al mundo del fútbol.

Como si eso no bastara, Díaz volvió a hacer vibrar a la afición cuando cuatro minutos después anotó, también de cabeza, el segundo gol para darle el triunfo de remontada por 2-1 a Colombia que es la única selección invicta en estas eliminatorias.

0-0. Chile-Paraguay: igualados en todo

Las selecciones de Chile y Paraguay igualaron 0-0 en Santiago, con lo que siguen igualadas en casi todo en lo que va de las eliminatorias.

Chile no supo aprovechar la ventaja que le dio su rival que sufrió la expulsión a los 44 minutos del lateral Robert Rojas, para luego de quedarse también con un hombre menos, a los 88, con la roja directa que recibió el mediocampista Víctor Méndez, jugarse el pellejo ante una Albirroja que intentó hacerle daño en los últimos minutos.

Con el empate la Roja acumula cinco puntos y es octava en la clasificación, mientras que Paraguay tiene los mismos cinco enteros y es séptima por una mejor diferencia de goles. Ambas tienen las mismas unidades que Ecuador que es sexto.

 

0-0. Venezuela-Ecuador: Cero en todo

Un empate con sabor a poco en el estadio Monumental de Maturín frenó en seco el ímpetu de Venezuela, que hace un mes vapuleó en el mismo escenario por 3-0 a Chile.

La Vinotinto fue maniatada hoy por un rival, que no es pirotécnico, pero sí rocoso en defensa, y genera riesgo cuando se decide a salir al ataque.

El VAR determinó fuera de lugar, milimétrico a los ojos humanos, y salvó a la selección de Venezuela de un gol del centrocampista del Rangers escocés José Cifuentes.

Con paso seguro los del argentino Fernando Batista ya tienen 8 puntos. Y los dirigidos por el español Félix Bas suman 6, pues debió resignar 3 para pagar el saldo negativo con el que comenzó el torneo como castigo por el caso Byron Castillo.

 

2-0. Bolivia-Perú: cambio de guardia en el sótano

Bolivia pasó cuatro jornadas sin ganar y en la quinta, en coincidencia con el debut del entrenador brasileño Antonio Carlos Zago, sumó los primeros tres puntos, y de paso abandonó el sótano para situarse en el penúltimo lugar.

Los Vaca, Henry y Ramiro, que no son familiares, se encargaron de llevar la primera alegría a los bolivianos en las eliminatorias.

Henry, el centrocampista del Macabi israelí, marcó en el primer tiempo su primer gol en cuatro partidos como titular de la Verde. Y sobre el final puso la puntilla, Ramiro, creativo del Bolívar.

Perú, que llegó La Paz como penúltimo, con un empate, acumuló su cuarta caída y cayó al sótano. La Blanquirroja es la única selección que no ha marcado goles aunque se dio el lujo de mantener en el banquillo a su goleador histórico, Paolo Guerrero. Por todo esto, parece que el entrenador Juan Reynoso tiene las horas contadas.

Facebook Comments