Inician los Juegos Panamericanos

Inician los Juegos Panamericanos

octubre 20, 2023 Desactivado Por Qronistas Mx

Los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos de 2023 serán la primera edición de la historia en Santiago de Chile, el mayor acontecimiento multideportivo jamás celebrado en ese país, que también albergó la séptima Copa del Mundo en 1962.

El acontecimiento, que se celebrará del 20 de octubre al 5 de noviembre, suele considerarse un ensayo general de los Juegos Olímpicos, ya que siempre se celebra un año antes del mayor evento multideportivo internacional del mundo.

Santiago acogerá a 8.000 atletas de 41 naciones que competirán en 56 deportes. Estados Unidos enviará el mayor contingente, con 631 atletas, 93 de los cuales son olímpicos. También se espera un gran número de atletas de Brasil, Argentina, Canadá y México. El acontecimiento también brinda la oportunidad de alcanzar la gloria a deportistas de naciones más pequeñas, como Bahamas, Granada y Surinam.

Con más de 100 cupos directos para París 2024 en juego, los Panamericanos son para algunos mucho más que una simple oportunidad de competir.

Debuts de tres deportes
Este año, el skateboarding, el breaking y la escalada deportiva harán su debut en esta competencia. La escalada deportiva y el monopatín debutaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y volverán a París en 2024, pero su llegada a los Juegos Panamericanos les da a un grupo de nuevos atletas la oportunidad de competir al más alto nivel.

El breaking, también conocido como break dance, debutará en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras su exitosa participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. Todas las miradas estarán puestas en los atletas que se presentarán en Santiago y que serán juzgados por su creatividad, personalidad, técnica, variedad, actuación y música. Por otra parte, el patinaje artístico hará su estreno también en Santiago y el trampolín sincronizado se disputará por primera vez en la historia de los Panamericanos.

Superestrellas
La principal gimnasta brasileña, Rebeca Andrade, acaba de colgarse la medalla de oro en salto en los Campeonatos del Mundo de Amberes y regresa a su continente natal para competir.

Andrade, está ampliamente considerada como una de las mejores gimnastas de la era moderna. La deportista de 24 años ganó el oro en salto en Tokio y, tras perderse los Juegos de 2019 por una lesión, hoy lidera el equipo brasileño con la esperanza de arrebatarle el oro a Estados Unidos. Sin embargo, tendrá una dura competencia, ya que Jordan Chiles, de 22 años, encabeza el equipo estadounidense en ausencia de Simone Biles. Chiles ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio como integrante del equipo estadounidense y buscará la gloria en sus primeros Juegos Panamericanos.

Pero quizá el nombre más destacado de estos Juegos sea el de la superestrella del monopatín Rayssa Leal (Brasil). Esta brasileña de 15 años ganó la medalla de plata en Tokio con sólo 13, lo que la convirtió en la deportista olímpica más joven de su país y en la medallista más joven en 85 años.

Seguridad es la palabra clave
Con cerca de un millón de asistentes previstos a lo largo de 17 días, no es de extrañar que la seguridad ocupe un lugar destacado en la lista de prioridades.

Una de las iniciativas lanzadas es un código QR diseñado para mantener a salvo a las mujeres. Tanto en el Aeropuerto Internacional de Santiago como en la villa de los atletas se podrá escanear dicho código y al hacerlo, aparecerá información sobre la prevención de la violencia de género, así como una lista de datos de contacto pertinentes.

Por otra parte, los organizadores distribuirán 100.000 preservativos durante los Juegos. La mayoría se repartirán en la villa de los atletas y en los hoteles oficiales, y aunque no serán tantos como los que se distribuyeron durante los Juegos de Río (que al parecer fueron 450.000, unos 42 por atleta), es evidente la voluntad de promover el sexo seguro entre los atletas y la población.

 

Con información de DW

Facebook Comments