FMF presentó cambios con la intención de fortalecer proyecto de cara al Mundial 2026

FMF presentó cambios con la intención de fortalecer proyecto de cara al Mundial 2026

febrero 1, 2023 Desactivado Por Qronistas Mx

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó este martes los cambios que llevará a cabo de cara al Mundial de 2026.

En conferencia de prensa, Yon de Luisa, presidente de la FMF, y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, anunciaron el “Paquete de Reformas Estructurales al Futbol Mexicano”, esto en respuesta al fracaso del Tri en el Mundial de Qatar 2022, donde no pudo avanzar la fase de grupos.

“Lo que pasó a nivel de Selecciones Nacionales en 2022 fue muy serio. Hoy nos reunimos para anunciar la reestructura del área deportiva, que comenzamos hace casi medio año. Con lo que vivimos en el 2022 nos quedó claro que debemos enderezar el proyecto deportivo de la FMF ante la extraordinaria oportunidad que tenemos en el Mundial 2026”, expresó De Luisa.

Los cambios que plantearon los mandatarios del futbol mexicano constan de la eliminación del repechaje; la reducción de un jugador extranjero por equipo de ocho a siete; el formato de competencia de torneos largos manteniendo la liguilla; la eliminación de la multipropiedad a partir de 2026, y regresar al formato de ascenso y descenso, de esto último se presentará oficialmente el plan de acción en mayo próximo.

En la misma conferencia se confirmó que Rodrigo Ares de Parga, expresidente de Pumas, es oficialmente el nuevo director general de Selecciones Nacionales, Juan Carlos Ortega será el nuevo director de Selecciones menores y se ratificó a Andrea Rodebaugh al frente de las Selecciones Nacionales Femeniles.

En el caso de la eliminación del repechaje, los directivos aseguraron que esto ayudará a elevar el nivel de la competencia a nivel de clubes; la disminución de extranjeros repercutirá directamente en el funcionamiento de la Selección Mexicana y el regreso del ascenso y descenso potenciará el desarrollo de jugadores jóvenes en México.

Por otro lado, al no existir la multipropiedad, la Liga MX se verá fortalecida. También se anunció que se jugarán campeonatos largos con dos liguillas, donde al final se premiará al mejor club del año, todo en búsqueda de exportar la mayor cantidad de jugadores posibles al extranjero.

@qronistas México regresa a la Copa América #SelecciónMexicana #Tricolor #CopaAmérica #Conmebol #USA #Futbol #Viral ♬ sonido original – qronistas

En cuanto a las áreas de mejora, se pretende:

  • Fortalecer la competitividad local.
  • Fomentar la exportación de jugadores a Europa.
  • Reducir la cantidad de extranjeros.
  • Contar con cuerpos técnicos y directivos que promuevan la comunicación.
  • Buscar mejor calidad de partidos internacionales. Se adelantó que en octubre de este año se jugará un duelo amistoso ante Alemania.
  • Evitar aislamiento excesivo de la Selección.
  • Asumir cada uno la propia responsabilidad para mejorar como industria.

Facebook Comments