Cómo afecta al deporte la invasión de Rusia a Ucrania

Cómo afecta al deporte la invasión de Rusia a Ucrania

febrero 24, 2022 Desactivado Por Qronistas Mx

La liga ucraniana de futbol ha sido suspendida y otros organismos deportivos se han pronunciado por las consecuencias que tendrá el ataque militar de Rusia.

La suspensión de la liga ucraniana de futbol, el traslado de la Copa Davis a Turquía, el deseo de salir del país de los deportistas extranjeros que juegan en los clubes locales y, en sentido inverso, la incertidumbre sobre cómo regresarán a casa los que competían fuera, caso de la selección masculina de baloncesto que estuvo en Córdoba, España, son los primeros efectos en el deporte de la guerra de Ucrania.

Los organismos deportivos internacionales estudian cómo hacer frente a las consecuencias del conflicto abierto por Rusia, país encargado de organizar, entre otras citas, la próxima final de la Champions League en San Petesburgo.

Desde la primera institución deportiva mundial, el Comité Olímpico Internacional (COI), que considera los ataques una violación de la tregua olímpica en vigor por los Juegos de Pekín, hasta el capitán de la selección de fútbol ucraniana, Oleksandr Zinchenko , que ha deseado a Vladimir Putin “la más dolorosa de las muertes”, las reacciones de condena se han sucedido en la comunidad deportiva.

 

Rusia rompió con la tregua olímpica

El COI recordó que la tregua olímpica, firmada por unanimidad por todos los estados miembros de Naciones Unidas con motivo de Beijing 2022 , se extiende hasta el final de los Juegos Paralímpicos, el 13 de marzo, por lo que condenó “enérgicamente” su “incumplimiento por parte del gobierno ruso”.

El organismo ha creado un grupo de trabajo “para seguir de cerca la situación y coordinar la asistencia humanitaria a los miembros de la comunidad olímpica en Ucrania cuando sea posible”.

El Comité Olímpico Ucraniano, que preside el expertiguista Sergey Bubka, dio voz en sus redes sociales a varios deportistas para hacer llamadas a la paz.

«¡Ucrania es mi patria! Todos estamos unidos en querer vivir felizmente y en paz en nuestro país. Nadie tiene derecho a privarnos de nuestros hogares, nuestros sueños, nuestras vidas… ¡No a la guerra!”, clamó la atleta Anna Ryzhykova, bronce olímpico en 2012 en el relevo 4×400.

 

Se suspende el futbol de primera división

Pero el primer efecto que notarán los aficionados será la suspensión de la primera división ucraniana de fútbol, principal competición de clubes del país, al imponerse la ley marcial.

El torneo se iba a reanudar este viernes tras el parón invernal con el encuentro entre el Minaj y el Zorya Luhansk, mientras que los dos grandes clubes que luchan por el título, el Shakhtar Donetsk y el Dinamo Kiev tenían que jugar el sábado ante el Metalist 1925 Kharkiv y el Inhulets, respectivamente.

 

La postura de la FIFA

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguró este jueves que su organización sigue de cerca la guerra en Ucrania, apeló al “diálogo constructivo” para su resolución y declaró estar a la espera de la evolución del conflicto para tomar decisiones sobre los partidos de clasificación para el Mundial de Qatar que se disputarán en el mes de marzo.

La propia FIFA condenó el uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania y anunció que seguirá supervisando la situación y las actualizaciones en relación con los partidos de clasificación para el Mundial de Catar 2022 que deben jugarse en territorio ruso, que se comunicarán en su debido momento.

 

 

VIDEO: Zverev perdió los estribos en el Abierto Mexicano de Tenis

Facebook Comments