Un estudio de la Universidad de Oslo (Noruega) asegura que asistir al gimnasio durante la pandemia no aumenta el riesgo de contraer covid-19 si se aplican buenas medidas de higiene y distanciamiento social. La versión preimpresa de la investigación fue publicada este jueves en MedRxiv.
La investigación inició con la apertura de varios gimnasios el 22 de mayo durante dos semanas. Los asistentes debían guardar mayor distancia de la acostumbrada antes del brote de coronavirus: un metro para hacer ejercicio en el piso y dos metros para las clases de alta intensidad. Asimismo, debían preocuparse por mantener una mejor higiene de manos y de las superficies.
Rare sighting! 👀 Non-drug pandemic RCT! 3,716 gym members randomized after re-opening in Norway: only gym attendee infected was infected at work; none in ctrl gp. (Only 3,016 Covid-19 tests though, but did check hospital records) (Funder @forskningsradet) https://t.co/qbfezJYrgA
— Hilda Bastian (@hildabast) June 25, 2020
En total, participaron 3.764 personas, de entre 18 y 64 años, que no tenían afecciones médicas subyacentes, y aproximadamente la mitad de ellos, 1.896 individuos, fueron invitados a volver a sus gimnasios y hacer ejercicio, tomando las medidas establecidas.
👌 Este estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Oslo confirma que somos entornos seguros. ¡Y además estamos aquí para ayudarte a mejorar tu calidad de vida! 😀 https://t.co/0LdApa58ce
— Vals Sport Teatinos (@valsteatinos) June 26, 2020
Del grupo que debía asistir a los gimnasios, el 81,8 % entrenó al menos una vez en las instalaciones durante el periodo del experimento. Posteriormente, se realizaron pruebas PCR de covid-19 a todos los participantes y, de los 3.016 resultados obtenidos, solo un test dio positivo. Sin embargo, el rastreo de contactos de la persona infectada reveló que la «fuente de transmisión» fue el lugar de trabajo.
Desde el punto de vista de Darren Dahly, epidemiólogo del University College Cork, citado por la revista Science, durante las semanas del estudio, Oslo reportó solo unos pocos casos nuevos por día, alcanzando un máximo de 24 en una jornada.
Por lo tanto, según el experto, los participantes ya tenían un riesgo muy bajo de contraer la enfermedad sin marcar una diferencia significativa entre los dos grupos.
Aparentemente, la investigación es el primer y único ensayo que ha evaluado si las personas que acuden a los gimnasios tienen un mayor riesgo de infección. No obstante, los resultados aún no han sido revisados por pares. Es decir que el estudio todavía no ha sido evaluado y, por lo tanto, no debe usarse como guía de práctica clínica.
Autoridades de salud sugieren a Cruz Azul no participar en la Copa GNP
Facebook Comments