El fútbol tiene una crueldad que los números no siempre anticipan. Ecuador llegó a Filadelfia con el dominio, la intención y buena parte de las estadísticas de su lado. Se fue con las manos vacías. Amad Diallo recibió un balón en la entrada del área y puso el 1-0 en el minuto 90, para consumar uno de los debuts más amargos de la Tri en la historia de los Mundiales.
La fotografía táctica del partido es una paradoja. Ecuador finalizó el encuentro con 1.46 xG frente a 1.01 de su rival, once tiros totales contra doce, 34 toques en el área contraria y dos grandes oportunidades generadas. La posesión se dividió en 48-52%, sin desequilibrio marcado. Pero el marcador solo reconoce un autor: Costa de Marfil.
Amad diallo Echa gol en el minuto 89 para darle la ventaja y el gane a Costa de Marfil #ivorycoast #ecuador #soccer #trending #football pic.twitter.com/GOlh2dOsi0
— Diego alvarez (@Diegoal33287465) June 15, 2026
Los palos fueron los protagonistas más despiadados del encuentro ecuatoriano. Cuatro veces el balón golpeó el poste o el travesaño: Enner Valencia, Alan Minda y dos impactos más que resumieron la noche de la Tri mejor que cualquier estadística. Cuatro veces el arco dijo que no. Una sola vez, Diallo dijo que sí.
Amad Diallo scores a 90th-minute winner for Côte d'Ivoire against Ecuador 😤
Ecuador lose for the first time in 22 months. pic.twitter.com/qKxBSrHtLe
— B/R Football (@brfootball) June 15, 2026
Los Elefantes no habían encajado un solo gol durante toda la fase de clasificación africana, y esa solidez se replicó en Filadelfia. Con repliegue ordenado, disciplina colectiva y 420 pases precisos (85%), Costa de Marfil administró los espacios sin renunciar al balón. Esperaron su momento. Llegó con un cambio recién ingresado.
¡Gool de Costa de Marfil!
Al minuto 90, Amad Diallo abre el marcador con disparo cruzado y batir a Galíndez. Los elefantes están cerca de sus primeros tres puntos.
🇨🇮 1-0 🇪🇨 pic.twitter.com/WB7It5dGyi
— Paramount+ Deportes (@PPlusDeportes) June 15, 2026
Bonny y Diallo entraron por Wahi y Touré en el minuto 63. Fue precisamente Diallo, desde el banco, quien decidió el partido con una definición fría que no admitió réplica. Ecuador respondió con Jackson Porozo por Alan Franco y Ángelo Preciado por John Yeboah, pero ya no hubo tiempo ni claridad para revertirlo.
La unión de 18 millones nos harán más fuertes, esto recién empieza.#UnSoloEcuador pic.twitter.com/QPQj223Exy
— La Tri 🇪🇨 (@LaTri) June 15, 2026
El Grupo E tiene a Alemania como favorita clara, mientras Ecuador y Costa de Marfil disputaban el segundo puesto de acceso a los dieciseisavos. En el otro partido de la jornada, Alemania aplastó a Curazao 7-1. Con esos resultados, Costa de Marfil arranca con tres puntos y Ecuador con cero, mientras los alemanes lideran con pleno. Para la Tri, la siguiente jornada ya no es una oportunidad: es una obligación.
🇨🇮1-0🇪🇨 Diallo al 90' y Costa de Marfil hunde a Ecuador. La Tri golpeó cuatro veces el poste. 📲 https://t.co/iPsUq3bHW8 #QrónicasMundial2026 pic.twitter.com/IWPlmcsYZL
— Paco Chimal (@pacochimalc) June 15, 2026
Después de 12 años fuera de los Mundiales, los Elefantes regresaron con el pie derecho. Merecer no alcanza en una Copa del Mundo. Esta noche en Filadelfia, Ecuador lo aprendió de la manera más dolorosa.

Facebook Comments