Prisca Awiti es una judoca mexicana nacida en Londres, Inglaterra, de madre mexicana y padre keniano, según la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Pese a su multiculturalidad, encontró su sentido de pertenencia en México, por lo que decidió representarlo en los Juegos Olímpicos Paris 2024 hasta subirse al podio.

Este martes, Prisca Witi compitió por el oro en la pista 2 del Champ de Mars contra la eslovena Andreja Leski en la categoría de -63 kg femenil. Y aunque comenzó ganando, la europea revirtió la situación con un ippon para que la mexicana se quedara con una histórica medalla de plata para México.

De esta forma, México no sólo consiguió su primera presea en judo, sino que selló su segunda medalla en los Juegos Olímpicos Paris 2024, luego de que las arqueras Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz ganaran el bronce en tiro con arco.

“Sentí toda la fuerza de México todo el día (…) llevó a México muy cerca de mi corazón”.

El nombre completo de la mejor judoca mexicana en la historia de los Juegos Olímpicos es Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, nacida en Londres en 1996, de acuerdo con el portal Olympics.com.

La CONADE reconoce que representa a Guanajuato, estado en el que nació su madre, precisamente, en el municipio de León. Con sólo unos meses de vida, conoció la tierra que sería su hogar, según la comisión mexicana.

Sin embargo, la razón de que decidiera representar a México en su carrera como judoca, y no a Inglaterra, no se debe a las raíces de su madre, sino a la alegría y lucha de los mexicanos, según dijo en entrevista publicada este lunes 29 de julio.

“En México yo he encontrado alegría, creo que aquí luchan con su corazón y lo hacen por su país. Es algo que me ha encantado de aquí, porque lo hacen en los combates, entrenamientos y en todo lo demás. No es por dinero u otra razón externa, sino porque quieren ver el país mejorar”.

“Aquí sentí un fuego en el corazón de que queremos mejorar y hacer bien.”, dijo Prisca Awiti, reconociendo también que en Inglaterra sólo la verían como un número más.

Prisca Awiti empezó en el judo a los ocho años por su hermano, quien practicaba aquel deporte. A ella le gustaba la gimnasia, hasta que un día discutieron qué disciplina era más difícil. A raíz de esa conversación, probó el judo y le encantó, según Olympics.com.

En sus inicios, compaginó el judo con la gimnasia, hasta que después de realizar unas pruebas físicas le dijeron que a partir de los 12 años sería demasiado alta para seguir compitiendo al más alto nivel.

De esta forma, el judo, que era su deporte secundario, se convirtió en su prioridad y tuvo que tomar varias decisiones para poder competir en el tatami que, ahora, le dio una medalla olímpica.

Prisca Awiti originalmente representaba a Gran Bretaña; sin embargo, adquirió la nacionalidad mexicana en 2018, de acuerdo con el portal especializado JudoInside.

Antes de comenzar a competir por México, estuvo a punto de dejar el judo. Dos lesiones, incluyendo una en la cabeza, la marginó de toda actividad por 14 meses, razón por la que su carrera estaba en riesgo.

Por esta razón, su entrenador le recomendó la posibilidad de obtener el pasaporte mexicano. Le escribió al seleccionador nacional y en tres meses (julio a octubre) obtuvo el cambio de nacionalidad. “Para octubre ya competí por México“.

Su plan, según JudoInside, era prepararse directamente para Paris 2024. Sin embargo, sus números le valieron para ser la única judoca mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Desde que representa a México, Prisca Awiti ha conseguido distintos logros, entre ellos se encuentran:

Ganó el Abierto Panamericano en Santiago (2019)

Plata en el Campeonato Panamericano de Guadalajara (2021)

Oro en el Abierto Panamericano de Santo Domingo y Lima (2022)

Bronce en el Abierto de Oceanía en Perth (2022)

Bronce en el Gran Premio de Linz y Zagreb (2023)

Oro en el Abierto Panamericano de Lima (2023)

Quinto puesto en el Mundial de 2023Luego de escapar de la guerra en su tierra natal, 37 atletas de 11 países competirán en los Juegos de París como parte del Equipo Olímpico de Refugiados, representando a una población desplazada de más de 100 millones de personas. Aquí sus historias.

Un total de 37 atletas procedentes de 11 países competirán en 12 deportes diferentes en los Olímpicos de París, que comenzarán el próximo 26 de julio.

La composición del equipo fue aprobada por el Comité Olímpico Internacional, con base en varios criterios, entre ellos su rendimiento deportivo y su condición de refugiado avalada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Según la ONU, el equipo representa a más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo.

“Todos ustedes tienen un sueño y hoy ese sueño de competir en los Juegos Olímpicos está más cerca que nunca», dijo la jefa de misión del Equipo Olímpico de Refugiados, Masomah Ali Zada, quien ​​solicitó asilo en Francia después de huir de Afganistán en 2016 y compitió en ciclismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

«Después de todos los desafíos que han superado, ahora tienen la oportunidad de inspirar a una nueva generación, de representar algo más grande que ustedes mismos y mostrar al mundo lo que las personas refugiadas son capaces de hacer», agregó.

El equipo de refugiados fue creado para los Juegos Olímpicos de Río, en 2016, para llamar la atención sobre la difícil situación de los refugiados en todo el mundo.

La participación de este grupo en los Olímpicos tiene lugar en un momento en el que la migración global anota cifras récord.

Facebook Comments