Cruz Azul no pudo sacar ventaja de su localía contra América en el primer capítulo de la final del torneo Clausura 2024 de la Liga MX, disputado este jueves en el estadio Ciudad de los Deportes ante el fervor de más de 27,224 espectadores, la mayoría con camiseta celeste.

Aunque Cruz Azul empezó ganando el partido apenas a los 9 minutos con un penal ejecutado por Uriel Antuna, quien marcó su primer gol en una final de Liga MX, fue remontado casi de manera inmediata por un contragolpe derivado de un saque de banda. El responsable de la anotación del América fue Julián Quiñones al 16’.

Tras el empate 1-1, Cruz Azul y América llegarán con piso parejo a la segunda parte de la final del Clausura 2024, que será este domingo en el estadio Azteca, donde las águilas jugarán con la localía administrativa. En caso de otros 90 minutos de empate, el campeón se decidirá por tiempos extras o penales, como ocurrió entre estos mismos equipos en 2013.

“Estas son finales que son apretadas, obviamente nosotros en casa o en el primer partido, porque lo he dicho en la previa, para mí el primer partido condiciona mucho el partido e ir con ventaja cambia, pero vi un partido muy apretado, entonces, ahora toca lo mismo en la vuelta”, mencionó Martín Anselmi, entrenador de Cruz Azul, en la conferencia posterior al partido.

El grito “¡Azules pongan huevos!” fue el canto de reclamo de los aficionados cementeros en los instantes finales del partido, ya que el equipo careció de creatividad para acercarse a un segundo gol. El partido duró un total de 100 minutos tras el agregado por el árbitro, Fernando Hernández, tanto en la primera (dos minutos) como en la segunda mitad (ocho).

El Clausura 2024 marca el regreso de Cruz Azul al estadio Ciudad de los Deportes después de cinco años y medio de mudanza al estadio Azteca. En este semestre, La Máquina disputó 9 de sus 17 partidos de fase regular en dicho recinto, con balance de seis triunfos, un empate y dos derrotas.

Además, en lo que va de la Liguilla había conseguido el triunfo tanto en la ida de cuartos de final como de semifinales: 0-2 sobre Pumas en CU y 0-1 sobre Monterrey en el estadio BBVA. Ya en la final le tocó abrir la serie como local y no pudo romper el empate, pese a la dinámica que ha caracterizado al entrenador Anselmi en todo el torneo.

Sin embargo, América se plantó bien e incluso tuvo dos opciones claras de gol en el segundo tiempo para remontar a La Máquina. Primero, un error de Willer Ditta en el que Julián Quiñones le robó el balón y asistió a Diego Valdés de frente al portero, pero éste la atajó; la segunda fue un pase largo filtrado de Israel Reyes que dejó a Quiñones en mano a mano otra vez ante Kevin Mier, arquero celeste, pero su tiro fue muy suave y le permitió a Ditta recuperarse para evitar que el balón cruzara la línea de meta.

Cruz Azul sigue sin vencer a América como local en el estadio Ciudad de los Deportes y está por cumplir una década con dicha sequía. Su última victoria fue el 4 de octubre de 2014, goleando sorpresivamente por 4-0 bajo la dirección técnica de Luis Fernando Tena.

Facebook Comments