Monterrey logró su cuarto título de Liga MX Femenil al vencer en penales a su acérrimo rival; un gol de último segundo las revivió después de ir perdiendo 0-3.

Las Rayadas de Monterrey son las campeonas del torneo Apertura 2024 de Liga MX Femenil. Repitieron la dosis que les dio el título hace seis meses: un gol de último segundo para empatar el marcador global y exactitud para ganar en tanda de penales.

Hasta el minuto 97 de la final de vuelta, Tigres se perfilaba como campeón del Apertura 2024. Ganaba el marcador global por 3-2 y metió a un par de defensas, Jimena López y Natalia Villarreal, para asegurar dicha ventaja.

Fue entonces cuando el dramatismo se adueñó del estadio BBVA y de las 50,008 voces que aguardaban por un momento de explosión. Lo encontraron en Katty Martínez, ex delantera de Tigres, pero que ahora, defendiendo a Rayadas, logró el milagro de una anotación al minuto 90+8.

Toda la banca de Rayadas explotó en adrenalina para abrazar a la delantera, que había ingresado unos 10 minutos antes. Y es que con ese gol el marcador se ponía 3-3 y mantenía con vida a Monterrey en la búsqueda del bicampeonato.

Fue un partido con ráfagas de emociones. Tigres había ganado la final de ida 1-0 en ‘El Volcán’ y necesitaba, por lo menos, un empate para ratificar el título del Apertura 2024.

Pero no salieron a conformarse con el empate. Detonaron su arsenal ofensivo en los últimos cinco minutos del primer tiempo por medio de un par de contragolpes que fueron capitalizados por Jacqueline Ovalle (41’) y Ana Dias (44’).

Fueron dos baldes de agua fría que congelaron al estadio BBVA para poner el marcador global 0-3 en favor de Tigres. Así, en silencio, jugadoras y aficionados se fueron al descanso, con el orgullo a punto de desvanecer. Rayadas necesitaba anotar tres veces en los últimos 45 minutos de la serie de 180.

Afortunadamente para su causa, consiguieron el primero de esos goles apenas a los seis minutos del segundo tiempo. La autora fue la defensa Tanna Sánchez, que acababa de ingresar, a través de un cabezazo desde tiro de esquina.

Tigres aún no se reponía de ese gol cuando cayó el segundo. Esta vez fue la delantera española Lucía García quien puso el 2-2 en el estadio BBVA y 2-3 en el global, aprovechando una serie de rebotes en el área chica para capitalizar con una media tijera.

La afición de Rayadas resurgió definitivamente. Restaba más de media hora para cerrar el tiempo regular y su equipo ya había conseguido lo más difícil, que era recuperar el déficit de dos goles en el global. Sólo faltaba uno para empatar y seguir en búsqueda del bicampeonato.

Pero tal como ocurrió en los últimos minutos del primer tiempo, un balde de agua fría volvió a golpear a las Rayadas en el minuto 80, cuando la defensa neerlandesa Merel Van Dongen cometió penal sobre Jacqueline Ovalle, una decisión que tuvo que ser canalizada por el VAR.

Ovalle tenía en su pierna izquierda, esa con la que ha sido capaz de llamar la atención de clubes europeos como Barcelona, la posibilidad de asegurar el séptimo título de Tigres si anotaba el penal, faltando menos de 10 minutos al tiempo regular. Pero no pudo conseguirlo.

La experimentada arquera Pamela Tajonar, con años de forjarse en el Viejo Continente, adivinó el tiro de Ovalle y atajó el penal para mantener con vida a Rayadas.

La euforia se volcó totalmente hacia el equipo local. La entrenadora, la costarricense Amelia Valverde, dio ingreso a Katty Martínez, sabedora de que tenía que pagar el penal atajado a su arquera Tajonar con una tercera anotación para empatar el marcador global.

Como si fuera un guion de película perfectamente premeditado, Martínez anotó el gol del empate global por 3-3 al minuto 90+8, en el perímetro de lo que la árbitra, Katia Itzel García, había agregado.

Y fue la propia Katty Martínez quien abrió la serie de penales para poner arriba a Monterrey. Empató Jacqueline Ovalle, Rebeca Bernal devolvió la ventaja a Rayadas y luego vinieron fallas consecutivas de Jimena López, Myra Delgadillo, Natalia Villarreal y Pamela Tajonar.

Después de esos múltiples errores, Stephany Mayor acertó para Tigres. Luego anotaron Lucía García y Anika Rodríguez, dejando los penales en 3-3 rumbo a la muerte súbita. Allí, Merel Van Dongen adelantó a Rayadas y Pamela Tajonar atajó el sexto penal de Tigres, errado por Ana Da Silva Seica.

Tajonar corrió hacia sus compañeras para festejar la remontada y bicampeonato de Rayadas. Amelia Valverde se unió a las celebraciones, saltando y gritando para romper con esa imagen de seriedad y tensión que la caracterizó en toda la serie.

Tigres, por el contrario, lamentaba el haber perdido una ventaja de 3-0 para caer en penales ante su acérrimo rival. Jacqueline Ovalle era una de las más afectadas, pues tuvo en sus manos lo que habría sido el 4-2 global a menos de 10 minutos de la conclusión del tiempo regular.

Con ese resurgimiento de las cenizas, Rayadas consumó su cuarto título de Liga MX Femenil para mantenerse como el segundo equipo más ganador del circuito, precisamente detrás de Tigres, que se quedó en seis. Monterrey ganó en los torneos Apertura 2019, Apertura 2021, Clausura 2024 y Apertura 2024.

También obtuvo el segundo bicampeonato de Liga MX Femenil, ya que el primero fue para Tigres con las coronas consecutivas entre el Apertura 2020 y Clausura 2021.

Con esto, los equipos regios avanzaron otro escalón en su dominio del circuito, pues han ganado 10 de 14 títulos posibles, divididos en seis para Tigres y cuatro para Rayadas, mientras que los otros han sido dos para América y dos para Chivas.

Facebook Comments