Convencida de que cumplió con su deber, a pesar de las críticas que afrontó desde su llegada al cargo en 2018, Ana Guevara aseguró ayer que dejará la dirección de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) sin arrepentimientos, con la conciencia tranquila y segura de que no gozó de sobreprotección en su administración.

Tras seis años al frente del organismo, la sonorense entrega-rá la estafeta a Rommel Pacheco conla certeza de que logró avances en el deporte olímpico y paralímpico.

Se lograron muchas cosas. No hay nada de qué arrepentirse. Es cierto que criticaron mi relación con los deportistas y mi gestión, pero este trabajo no se trata de sentimentalismos, sino de orden y disciplina; ese es el legado que dejamos al próximo director, comentó.

El tiempo, afirmó Guevara, pondrá las cosas en su lugar.

Aquí no se ganan medallas ni aplausos o reconocimientos; al final, entregamos los números que queríamos. Me preocupa la gen-te que creyó todo lo (negativo) que se decía, pero el tiempo se encargará de aclarar las cosas. Me quedo inmensamente tranquila, porque nada de lo que se ha dicho es cierto.

¿En algún momento te sentiste intocable por el respaldo presidencial?, se le preguntó. No, nunca me sentí inmune y tampoco tuve sobreprotección de nadie, todos los argumentos en mi contra no tuvieron validez. No se infringió la ley en Conade, porque si así hubiera sido, yo misma lo habría denunciado. El manejo de los recursos siempre fue muy claro y por eso tuve y agradezco el respaldo del Presidente.

Guevara enfrentó varias investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En una de ellas, la Conade fue acusada de presuntos desvíos que sugieren daños al erario por 398 millones de pesos. También se acusó a la dependencia de tener irregularidades en la ejecución del gasto.

Con las federaciones tuvo una relación álgida; especialmente con las de natación y tiro con arco, las cuales, aseguró, infringieron la ley. En consecuencia, los deportistas de las especialidades acuáticas no recibieron sus becas por más de un año, por lo que tuvieron que acudir a la iniciativa privada. Varios demandaron a la Conade y ganaron los juicios.

La ex velocista, quien fue la primera mujer en dirigir el organismo, ocupó el cargo durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los Olímpicos de Tokio 2020, los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, los Panamericanos de Chile 2023 y cerró con París 2024.

Lo que nos faltó fue mayor presupuesto para las selecciones juveniles. Me hubiera gustado que asistieran a todas sus competencias de preparación; sin embargo, no fue posible. Eso me faltó hacer.

El mensaje para Rommel

Guevara y Pacheco (su sucesor) ya tuvieron una primera reunión. En ella, la sonorense platicó con el yucateco sobre el panorama que encontrará a su llegada al cargo.

Fue mi compañero de selección algunos años y se dará cuenta de que la responsabilidad de ser un funcionario público implica enfrentar los mismos problemas que yo. No es un tema de lógica sentimentalista, debemos tener empatía con los atletas, sí, pero también responsabilidad y orden.

 

Sobre su futuro, Guevara no tiene nada definido.

No quiero crearme expectativas y después sufrir. Seré paciente. Tomaré la decisión de lo que sigue en los próximos días. Mientras tanto, tengo la responsabilidad de concluir esta administración y entregar debidamente la institución, con nú-meros negros y sin ninguna alarma de ninguna índole.

Aunque se rumoró que podría mantenerse en el cargo, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, decidió nombrar al ex clavadista.

Este puesto está designado para seis años y ahora se transita a la siguiente administración. Todos los puestos públicos son prestados, se respeta y se hace uso del profesionalismo. Esto no es de permanencia voluntaria.

Reconocen a medallistas

Los ganadores de medalla en Campeonatos Mundiales, Juegos Olímpicos y Paralímpicos fueron premiados ayer por la Conade.

Entre los asistentes destacaron Ángela Ruiz, integrante del equipo de tiro con arco que ganó bronce en París, así como los atletas paralímpicos José Luis Castillo, Haidee Acevez, Ángel Camacho, Amalia Pérez y Jesús Gutiérrez, entre otros.

También acudió Rebeca Landa, de la selección de flag football que ganó plata en el Mundial de Finlandia.

Es momento de celebrar lo vivido en Olímpicos y Paralímpicos. Tenemos oportunidad de reconocer los sacrificios que hicimos para alcanzar nuestros sueños. Estos estímulos nos ayudarán a lograr nuestras próximas metas, subrayó Ruiz.

Con información de LA JORNADA.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *