Tadej Pogačar se consagró como el campeón del Tour de Francia 2024 y con solo 25 años obtuvo su tercer título de la gran vuelta francesa.

El capo del UAE Team acabó con el reinado de Jonas Vingegaard, bicampeón consecutivo de la ‘Grande Boucle’ al sobrepasarlo por 6’17” en la clasificación general y ganar seis etapas de la ronda francesa, cinco etapas de alta montaña y contrarreloj individual.

El capo del Team Visma-Lease a Bike y Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) integraron el podio de la carrera.

‘El principito’ volvió a la cima del Tour de Francia este 21 de julio, como se pronosticó desde la etapa 19 en la llegada a Isola 2000. El corredor esloveno no solo mantuvo la ventaja en el tiempo acumulado, sino que ganó la contrarreloj individual y amplió la brecha con su némesis danés y con el vigente campeón del mundo de contrarreloj.

Con una llegada atípica a Niza, debido a la preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, Pogačar sumó su tercera ronda francesa, destronó a Vingegaard y revalidó su dominio en la élite del ciclismo al conseguir la segunda gran vuelta del año, pues en mayo se coronó en el Giro de Italia.

El joven esloveno dio una presentación extraordinaria en la notable carrera francesa al ganar seis etapas, portar el maillot amarillo desde el cierre de la etapa 4 hasta el final de la competición y ser el segundo mejor corredor en la clasificación de la montaña, por detrás del ecuatoriano Richard Carapaz.

Durante el desarrollo de la contrarreloj, dos colombianos destacaron con sus tiempos por un tiempo significativo en la fracción. Con un tiempo de 48’14” Harold Tejada reposó en la ‘silla caliente’ reservada para el líder provisional de la contrarreloj, hasta que los favoritos salieron al ruedo.

Santiago Buitrago estuvo cerca desplazar a su compatriota, pero registró tres segundos adicionales al tiempo del ‘escarabajo’ del equipo Astana. Ambos pedalistas colombianos finalizaron en las posiciones 8 y 9 de la etapa, respectivamente.

En su contraparte, Jonas Vingegaard regresó a la competencia profesional tras sufrir un grave accidente en la Vuelta al País Vasco, el cual le causó una fractura de clavícula y de varias costillas, a inicios de año.

Si bien el pedalista danés no pudo defender el título con toda la propiedad del caso, demostró que su recuperación fue exitosa y no perdió sin dar la pelea en la ruta. El capo de Team Visma ganó la etapa 11 tras un reñido mano a mano con el ahora campeón del certamen y finalizó en el segundo lugar en cuatro ocasiones, incluída la contrarreloj individual con llegada a Niza.

Con 6’17” de desventaja en el acumulado, Jonas Vingegaard puede darse por bien servido. A semanas del ‘Grand Départ’ en Florencia, el bicampeón de la ronda francesa ni siquiera tenía claridad de si correría en el Tour de Francia 2024 y hoy se marcha con un segundo lugar en el podio, algo de admirar.

El título de Tadej Pogačar no puede sobresalir solo por su indiscutible talento, pues el corredor esloveno contó con gregarios de lujo y supo gestionar, de la mano de sus compañeros, el esfuerzo de cada etapa, para así garantizar el éxito en la meta.

El equipo de Emiratos Árabes Unidos cuenta con una nómina de lujo, en la que, en otras condiciones, cualquiera de los nombres podría ser protagonista por su cuenta. Sin embargo, la constelación de ciclistas puso toda su capacidad a las órdenes de UAE y Pogačar, lo que resultó en un éxito rotundo.

Adam Yates, Joao Almeida, Juan Ayuso (quien se retiró por enfermedad en la etapa 13), Marc Soler, Nils Politt, Tim Wellens, Pavel Sivakov y por supuesto Tadej Pogačar llevaron al UAE Team Emirates a ser galardonado como el mejor equipo de la carrera.

El equipo emiratí finalizó con tres corredores dentro del top 10 de la clasificación general con el maillot amarillo a la cabeza, Almeida en el cuarto lugar y Yates en sexta posición. Además, ninguno de los corredores sobrepasó la casilla 80 del acumulado, de 141 lugares en total.

Además del anunciado duelo entre los dos referentes generacionales en la élite del deporte, el Tour de Francia tuvo una serie de hitos que enaltecieron la edición 111 de la competencia y que quedarán para la historia del ciclismo.

En primera medida, Romain Bardet, pedalista francés de 33 años, inauguró el podio de la gran vuelta francesa, que por primera vez partió desde Florencia, al ganar la etapa 1 en la que fue su última participación en el Tour de Francia.

La victoria significó una momentánea alegría para Francia en su competición local, que desde 1985 ha sido esquiva con su país natal. Bernard Hinault fue el último francés en ganar la ‘Grande Boucle’.

En segunda instancia, Mark Cavendish batió el récord de victorias de etapa, que hasta el pasado 3 de julio compartía con Eddy Merckx. El velocista británico impuso una nueva marca al obtener su victoria 35 en la ronda francesa (todas en la modalidad de sprint), algo nunca visto.

Luego, Biniam Girmay se impuso como el primer corredor negro en ganar una etapa de la gran vuelta francesa, en la tercera jornada de la carrera, y ahora se consagró como el primer africano en llevarse el maillot verde al ser el líder de la clasificación de puntos del Tour de Francia.

Por último, Richard Carapaz obtuvo su primera victoria de etapa en la ‘Grande Boucle’, logrando así el trébol de victorias en las grandes vueltas, se convirtió en el primer ecuatoriano en lucir el maillot amarillo y obtuvo el primer maillot de puntos rojos para Ecuador; carrera notable para el vigente campeón olímpico de ruta.

Facebook Comments