Luego de escapar de la guerra en su tierra natal, 37 atletas de 11 países competirán en los Juegos de París como parte del Equipo Olímpico de Refugiados, representando a una población desplazada de más de 100 millones de personas. Aquí sus historias.

Un total de 37 atletas procedentes de 11 países competirán en 12 deportes diferentes en los Olímpicos de París, que comenzarán el próximo 26 de julio.

La composición del equipo fue aprobada por el Comité Olímpico Internacional, con base en varios criterios, entre ellos su rendimiento deportivo y su condición de refugiado avalada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Según la ONU, el equipo representa a más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo.

“Todos ustedes tienen un sueño y hoy ese sueño de competir en los Juegos Olímpicos está más cerca que nunca», dijo la jefa de misión del Equipo Olímpico de Refugiados, Masomah Ali Zada, quien ​​solicitó asilo en Francia después de huir de Afganistán en 2016 y compitió en ciclismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

«Después de todos los desafíos que han superado, ahora tienen la oportunidad de inspirar a una nueva generación, de representar algo más grande que ustedes mismos y mostrar al mundo lo que las personas refugiadas son capaces de hacer», agregó.

El equipo de refugiados fue creado para los Juegos Olímpicos de Río, en 2016, para llamar la atención sobre la difícil situación de los refugiados en todo el mundo.

La participación de este grupo en los Olímpicos tiene lugar en un momento en el que la migración global anota cifras récord.

Facebook Comments