La decepción vuelve a cubrir en el entorno de la Selección Mexicana de futbol. Este miércoles sufrió su primera derrota en la Copa América 2024 a costa de Venezuela por 1-0 y con ello puso seriamente en riesgo su boleto a los cuartos de final.

Un penal anotado por Salomón Rondón, capitán venezolano que milita en el Pachuca de la Liga MX, fue suficiente para cerrar el marcador. Dicha anotación cayó al minuto 57, precedida por una falta de Julián Quiñones contra Jon Aramburu dentro del área mexicana. El árbitro, el brasileño Raphael Claus, ni siquiera recurrió al VAR para señalar la infracción.

México insistió al ataque durante la más de media hora restante, incluso con refuerzos desde la banca como Guillermo Martínez, Orbelín Pineda, Alexis Vega y César ‘Chino’ Huerta, pero ninguno de ellos surtió efecto. Por el contrario, Pineda falló un penal en los últimos segundos (atajado por el portero Rafael Romo).

Esta fue la primera victoria de Venezuela sobre México en la historia del futbol de selecciones mayores varoniles. Se habían enfrentado 13 veces antes del partido de este miércoles en el SoFi Stadium de Inglewood, con un claro balance en favor del combinado tricolor: 10 victorias y tres empates, además de 30 goles a favor para México y 10 para Venezuela.

Esa fue una de las razones por las que los jugadores y aficionados de Venezuela saltaron a festejar eufóricos cuando Claus pitó el final del partido en la cancha de Los Ángeles Rams de la NFL. Pero otra razón es que, luego de dos jornadas disputadas en la Copa América 2024, la Vinotinto es líder del Grupo B con seis puntos de seis posibles.

Ambos equipos habían ganado su partido inaugural del certamen. Venezuela derrotó 2-1 a Ecuador y México 1-0 a Jamaica, por lo que se en este choque se disputaban el liderato del Grupo B y, también, la posibilidad de amarrar el pase a cuartos de final.

Sin embargo, la victoria de Ecuador sobre Jamaica por 3-1, también este miércoles, hace que todavía no haya boletos definidos a cuartos de final por parte del Grupo B. Lo cierto es que México sufrió un duro golpe con la derrota y sin capacidad de anotar, ni siquiera con un penal a su favor.

Venezuela no lucía como un rival sencillo. A pesar de que el historial ponía el panorama a favor de México, la Vinotinto viene con un alto nivel al estar en cuarto lugar de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026, incluso, por encima de Brasil. Apenas han perdido 1 de 6 partidos bajo la dirección técnica del argentino Fernando Batista.

Por el contrario, México encadenó su séptima derrota con Jaime Lozano como su entrenador oficial. La primera fue contra Qatar en la Copa Oro 2023 por 0-1, pero después ha perdido contra Honduras (0-2), Colombia (2-3), Estados Unidos (0-2), Uruguay (0-4), Brasil (2-3) y Venezuela (0-1). Las últimas tres han sido dentro de este mes de junio.

“Estamos trabajando, como que el equipo desconecta, creo que nos está un poquito volver a conectar y entrar como lo hacemos los primeros tiempos. Yo sentí que habíamos entrado un poco mejor hoy, evidentemente no fue suficiente porque hay una atajada de Julio (González) previo al penal y después ellos tienen dos jugadas de peligro.

“Todavía no estamos fuera y dependemos de nosotros, eso lo tenemos claro, lo acabamos de hablar. El partido nuestro es el que nos va a poner en la siguiente fase. El equipo salió muy dolido, hasta caliente al terminar al partido, pero honestamente se los dije: jugando partidos así difícilmente vamos a volver a perder otro. Hoy creo que hicimos muchos registros mejor que el rival, simplemente ellos aprovecharon la que tuvieron”, dijo Jaime Lozano en la conferencia posterior al partido.

Será el domingo cuando se defina el rumbo del Grupo B en la Copa América. Venezuela amarrará el liderato con un empate ante Jamaica, mientras que el ganador de México contra Ecuador avanzará como segundo lugar.

Cabe recordar que los que avancen en el Grupo B se medirán ante los del Grupo A en cuartos de final; en caso de que México avance segundo, existen altas posibilidades de que se enfrente a Argentina en la ronda de eliminación directa.

Facebook Comments