Delegación mexicana consiguió 145 medallas de oro en San Salvador 2023

Delegación mexicana consiguió 145 medallas de oro en San Salvador 2023

julio 10, 2023 Desactivado Por Qronistas Mx

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 concluyeron este sábado con México en la cima del medallero, con 145 medallas de oro, 108 de plata y 100 de bronce, para un total de 353, su mejor marca desde Mayagüez 2010, cuando logró 384.

La delegación mexicana también registró su mayor cantidad de preseas doradas en la historia de la justa centrocaribeña. En segundo lugar quedó, a una distancia considerable, Colombia, con 244 metales en total y tercero fue Cuba con 196.

El récord del país norteamericano se dio en medio de las polémicas declaraciones de la titular de la Comisión Nacional del Deporte de México, Ana Gabriela Guevara, quien aseguró hace días que los Centroamericanos y del Caribe son una “competencia de relleno”.

La jornada del sábado se inició con las victorias de las delegaciones de México y Colombia en ciclismo de montaña.

Daniela Campuzano se hizo con el oro en la categoría femenina con holgura al detener el cronómetro en una hora, 20 minutos y 8 segundos, mientras que el oro masculino lo conquistó el colombiano Jhonnatan Botero con un tiempo de una hora, 16 minutos y 51 segundos.

República Dominicana y Venezuela ganaron las últimas medallas de oro en disputa en el karate dentro de los JCC.

Mientras tanto, en la subsede de Santo Domingo -que ya se prepara para ser el anfitrión de los JCC de 2026- los mexicanos Brenda Gutiérrez y José Eguía ganaron unos cerrados duelos de velocistas para conquistar medallas de oro en las finales que cerraron la competencia de piragüismo.

El último oro de San Salvador 2023, que concluirá después de iniciarse el pasado 23 de junio, se lo llevó República Dominicana tras vencer en tres sets a Puerto Rico.

El país centroamericano, que acogió a miles de atletas de 37 deportes con un total de 53 disciplinas, entregará oficialmente el testigo a República Dominicana tras organizar unos Juegos a contrarreloj -Panamá declinó a ser sede en 2020 tras la pandemia de covid-19 y la capital salvadoreña logró la designación en 2021- y bajo un permanente operativo de seguridad con policía y militares.

Facebook Comments