Conade hizo pago retroactivo de becas a equipo de natación artística

Conade hizo pago retroactivo de becas a equipo de natación artística

julio 23, 2023 Desactivado Por Qronistas Mx

Ana Gabriela Guevara y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) finalmente entregaron el pasado viernes 21 de julio, los pagos retroactivos de becas a la Selección Mexicana de Natación Artística y a dos de sus entrenadoras, que corresponden a los meses de enero a mayo.

El abogador Luis Jiménez, felizmente dio a conocer la noticia sobre sus representadas, quien gracias a la advertencia de un juez, lograron su cometido y pidieron recibir sus respectivas becas.

“Lo que ha hecho Conade es cumplir parcialmente la sentencia, primero hizo el pago del mes de junio, el juez le requirió que pagará julio, así como de enero a mayo, pero solo pagó julio. Nuevamente nos inconformamos”, explicó el abogado en entrevista con Radio Fórmula.

De acuerdo con el abogado Luis Jiménez dio a conocer que un juez le advirtió a la Conade que tenían hasta este viernes 21 de julio para pagar las becas de la Selección Mexicana de Natación Artística.

Y es que tras haber retirado las becas para las nadadoras y nadadores de natación artística, un juez de control ordenó a la Conade cumplir con los pagos en un plazo menor de 24 horas, por lo que en caso de no acatar esta orden será acreedor de una fuerte multa económica.

El juez décimo primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola dio la orden el jueves por la tarde, por lo que Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade tenía hasta el viernes para reactivar los pagos a las deportivas mexicanas.

“El juez nuevamente les da plazo de 24 horas para pagar esos meses. Hoy me fue notificado ese acuerdo”, mencionó el abogado del equipo de nado sincronizado, Luis Jiménez.

Cabe destacar que el máximo organismo del deporte mexicano hace algunas semanas acató el fallo del juez para restablecer las becas y salarios al equipo de nado sincronizado; sin embargo, solo hicieron el pago correspondiente al del mes de junio.

La Conade faltaba por pagarle el salario a las y los deportistas de natación los pagos correspondientes al mes de enero, febrero, marzo, abril y mayo.

El mismo juez había establecido la semana pasada un par de plazos de 24 horas para que la Conade hiciera los pagos de esos meses que adeuda o si no sería acreedora de una multa de 100 unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 10 mil 374, por entender este requerimiento y continuar con su conducta renuente.

La Selección Mexicana de Natación Artística, en diciembre de 2022, denunció en redes sociales que las Conade interrumpió las becas deportivas para los nadadores y clavadistas, así como también los sueldos de los entrenadores de la Federación Mexicana de Natación.

A esto, se debió la imposición de un Comité Estabilizador por parte de la World Aquatics por la acusación en contra el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov.

Posteriormente, para mayo, el equipo de nado sincronizado no pudo más con las injusticias e interpuso una demanda contra la Conade por el congelamiento de los salarios y becas. En junio, el juez de control Agustín ordenó la suspensión definitiva de la interrupción de los pagos.

Finalmente, la Conade y Ana Gabriela Guevara doblaron las manos y se acató la orden del juez y restableció las becas y salarios a partir del mismo mes.

Facebook Comments