A menos de dos meses para el inicio del Mundial de Qatar las protestas en torno a la organización del evento, las políticas del país anfitrión y el trato otorgado a los trabajadores se han hecho presentes.

Hummel, marca deportiva que viste a la selección de Dinamarca, así como a otros equipos punteros de Europa como el Real Betis o el Everton, ha decidido boicotear la competición con su propia camiseta, la cual tendrá su logo y el escudo del equipo difuminado. «La camiseta lleva un mensaje consigo. No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas. Apoyamos a la selección danesa en todo momento, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como nación anfitriona», reza el comunicado de la empresa: «Creemos que el deporte debe unir a las personas. Y cuando no es así, queremos que suene nuestra voz».

El mensaje de Hummel no se queda ahí. Dinamarca lucirá su clásico color rojo como primera equipación, mientras que la segunda será blanca y la tercera, íntegramente negra. «El color del luto. El color perfecto para la tercera camiseta de Dinamarca para la Copa del Mundo de este año. Si bien apoyamos a la selección danesa, esto no debe confundirse con el apoyo a un torneo que le ha costado la vida a miles de personas. Deseamos hacer una declaración sobre todas las infracciones a los Derechos Humanos de Qatar y su trato a los trabajadores inmigrantes que han construido los estadios del Mundial», concluyen. Hace un año, una investigación del periódico ‘The Guardian’ desveló que más de 6.500 trabajadores inmigrantes fallecieron durante la construcción de las infraestructuras necesarias para albergar la cita mundialista desde que la FIFA adjudicara el torneo de 2022 al país del Golfo.

Los datos facilitados por los gobiernos de los países de ciudadanos fallecidos enseñan que la mayoría de trabajadores proceden de India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka. Numerosas personalidades del mundo del fútbol se han mostrado contrarias a la celebración del torneo en Qatar, pero Hummel es la primera marca que abiertamente se muestra contraria a la competición.

Horas más tarde, el Comité Supremo (SC) de Qatar 2022 rechazó que se trivialice su «compromiso de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores que han construido los estadios del Mundial», tras la presentación de la equipación de Dinamarca hecha por la marca Hummel como protesta por la historia del país respecto a los derechos humanos. Un portavoz del SC aseguró que desde que Qatar ganó el derecho a organizar el Mundial «ha trabajado diligentemente junto al gobierno qatarí para garantizar que el torneo deje un legado social duradero» y que su «compromiso» con ese legado «ha contribuido a la realización de importantes reformas en el sistema laboral, promulgando leyes que protegen los derechos de los trabajadores y garantizando la mejora de sus condiciones de vida».

En un comunicado también señaló que mediante su colaboración con el Grupo de Trabajo de la UEFA, plataformas dirigidas por la FIFA y otros grupos independientes, han mantenido un «diálogo sólido y transparente con la DBU, que ha permitido comprender mejor los progresos realizados, los retos a los que nos enfrentamos y el legado que entregaremos más allá de 2022». «Por ello, rebatimos la afirmación de Hummel de que este torneo ha costado la vida a miles de personas. Además, rechazamos de todo corazón que se trivialice nuestro auténtico compromiso de proteger la salud y la seguridad de los 30 mil trabajadores que construyeron los estadios de la Copa Mundial de la FIFA y otros proyectos del torneo. Ese mismo compromiso se extiende ahora a 150 mil trabajadores de diversos servicios del torneo y a 40 mil trabajadores del sector de la hostelería», agregó.

 

Colombia remontó para derrotar al TRI

Facebook Comments

2 comentarios en «Marca deportiva protesta por el Mundial en Qatar; comité organizador responde»

Los comentarios están cerrados.