Robinho es condenado a nueve años de prisión por violación

Robinho es condenado a nueve años de prisión por violación

enero 19, 2022 Desactivado Por Qronistas Mx

El tribunal de Casación de Roma rechazó en la tercera y última instancia el recurso presentado por el exdelantero brasileño Robinho, quien con su compañero Ricardo Falco fueron condenados a una pena de entre dos a nueve años de prisión por agredir sexualmente a una mujer albanesa en una discoteca de Milán el 22 de enero del 2013.

Tras un largo proceso judicial, la sentencia fue decretada con la ejecución inmediata de la pena por parte del tribunal compuesto por cinco jueces y presidido por el juez Luca Ramacci, quienes escucharon ambas campanas durante poco más de media hora antes de llegar a la conclusión final.

Si bien la sentencia es firme, sin espacio para una nueva apelación y con la ejecución de la pena inmediata, uno de los temas principales que gira en torno al caso es el pedido de extradición de los culpables a tierras europeas, algo que difícilmente pueda llevarse a cabo ya que desde 1988 la Constitución brasileña no lo permite. Si bien Italia puede pedir la extradición, lo más factible es que el futbolista y el otro acusado cumplan la pena en una penitenciaría del país sudamericano, aunque eso abrirá un nuevo proceso en su país, donde se encuentran actualmente.

Según detalló el medio brasileño UOL, Italia debería solicitar el traslado de la ejecución de la pena a la Justicia brasileña y esperar que el Tribunal Superior de Justicia ratifique esta condena. Sin embargo, desde la Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de la República, aclararon que todavía “no hay un plazo para el proceso”. Es por eso que se torna difícil saber cuándo serán detenidos ambos.

El medio brasileño Seleção Sportv habló sobre el tema con el especialista en derecho penal Davi Tangerino, quien aseguró: “Desde el punto de vista formal, se encuentran presentes los requisitos para el cumplimiento de esta sentencia. El Estado italiano tiene que notificar formalmente al Estado brasileño. Y también es necesario que nuestro STJ confirme esta sentencia extranjera. El nombre técnico es homologación de sentencia extranjera. Una vez superadas esas fases, la sentencia es ejecutada estrictamente por la Justicia Federal brasileña”.

La defensa del jugador afirmó que pagarán la indemnización solicitada por los abogados de la víctima (60 mil euros) sin que se presente una demanda civil en Brasil.

Si bien la jornada se desarrolló en un ambiente privado, fue uno de los abogados del ex jugador del Real Madrid el que habló con un grupo de periodistas antes de que comenzara el juicio: “Robinho fue masacrado por los medios de comunicación, está sin trabajo y estamos seguros de que no es culpable”.

“Hay que respetar a la mujer, pero estamos seguros de su inocencia. Hubo graves errores a la hora de garantizar sus derechos, pero creemos en la justicia italiana”, había sentenciado en la previa a la última audiencia que ratificó la pena de 9 años. Durante la sesión, el profesional basó su defensa en que las relaciones que mantuvo su cliente con la joven de 23 años habían sido consensuadas. “Estimaron que el recurso presentado por el jugador era inadmisible y que por lo tanto la condena es definitiva”, afirmó a la prensa tras la audiencia el abogado de la víctima, Jacopo Gnocchi.

En la reconstrucción de los acontecimientos, el informe destacó que el ex jugador del Real Madrid actuó en grupo y que el delito lo cometió en complicidad con su amigo Ricardo Falco. En 2014, el ex seleccionado brasileño desmintió los hechos, ya que las autoridades italianas ya lo estaban investigando.

En una primera instancia, la defensa del ex jugador brasileño presentó un recurso de 65 páginas y 19 anexos con los que intentó refutar la condena inicial.

Robinho era parte del AC Milan cuando cometió el delito sexual, sin embargo este evento no afectó su carrera deportiva y continuó jugando para el club. Para 2014 regresó a su país donde destacó como jugador elemental en la formación del Santos hasta el final del préstamo.

Una vez que concluyó su etapa de sesión, el brasileño quedó libre del Milan y comenzó un periplo por varios equipos entre ellos el GZ Evergrande de China y el Sivasspor y Basaksehir de Turquía. Finalmente, en 2020 fue sancionado por las investigaciones de abuso sexual en su contra cuando intentó iniciar una cuarta etapa en Santos. Seis días después de su llegada al equipo, los directivos anularon su contratación.

La Corte de Apelación Italiana detalló que el delantero buscó crear una versión que lo desvinculara del proceso legal, incluso dio información falsa a los agentes que llevaron el caso. “Intentó desde el comienzo desviar las investigaciones ofreciendo a las autoridades una versión falsa y previamente concordada”, detalló el informe oficial.

El hecho en cuestión tuvo lugar en la discoteca Sio Café de Milan. Allí, durante la madrugada del 22 de enero del 2013 asistió la víctima quien decidió festejar su cumpleaños número 23. Fue entonces que se encontró con el ex jugador, Falco y otros cuatro hombres que hicieron que la joven bebiera “hasta el punto de dejarla inconsciente e incapaz de resistirse” y luego cometieron “relaciones sexuales varias veces seguidas” con ella, según la denuncia en cuestión. En todos estos años Robinho ha defendido su inocencia y ha presentado recursos contra el fallo, hasta llegar este miércoles a la tercera y última instancia.

 

Deportan a Novak Djokovic

Facebook Comments