La Super Copa española que tiene matices árabes

La Super Copa española que tiene matices árabes

enero 8, 2020 Desactivado Por Qronistas Mx

Esta vez con un nuevo formato, al parecer más atractivo, pues incluye a cuatro protagonistas que lucharán por ganar el primer título del 2020: la Super Copa de España. Real Madrid se enfrenta este miércoles al Valencia y el jueves los protagonistas son Atlético de Madrid y Barcelona. Todo en canchas de Arabia Saudí.

Igual que en la anterior edición de la Supercopa, esta se volverá a jugar fuera de España. Para el 2018, el torneo se disputó en Tánger (Marruecos) y este año será en Yeda, en el estadio King Abdullah Sports City, que puede acoger a 62 mil espectadores. La típica razón de este cambio es la neutralidad en la sede, pero lo real es el tema económico.

En los últimos años hemos sido testigos de una lucha –que puede haber pasado desapercibida– entre Arabia Saudí y Qatar por mostrarse al mundo a través del deporte, específicamente con el fútbol. Desde que Qatar fue elegida sede del Mundial 2022 hace 10 años, Arabia también quiere ser protagonista. De hecho, la Supercopa de Italia ya se juega desde hace dos años en la nación árabe, donde en enero del 2019 se coronó la Juventus en Yeda y en diciembre pasado lo hizo la Lazio en Riad. Ahora el país árabe también podrá ver muy de cerca al campeón de la Supercopa de España en las tres ediciones que se avecinan.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) recibirá 120 millones de euros –40 millones por cada una de las tres ediciones– por disputar su torneo en Arabia. Sin lugar a dudas, es una ganancia muy tentativa y en España no han dudado en aceptarla, aunque surjan las críticas.

Cabe resaltar que Arabia Saudí también ha intentado compartir sede con Qatar en el Mundial del 2022, aunque ambos guardan una mala relación. Incluso se pensó romper el bloqueo diplomático impuesto contra Qatar si se llegaba a compartir la sede.

Esta temporada de la Supercopa de España tiene características peculiares en comparación con años pasados. Ya no serán dos equipos los que peleen por el título, sino cuatro. Estos serán el campeón y subcampeón de la Liga y de la Copa del Rey.

Así clasificaron Barcelona y Valencia por ser los campeones, respectivamente, y Atlético de Madrid por ser subcampeón de la Liga. Sin embargo, al ser el Barza subcampeón de la Copa, el tercer puesto fue el clasificado por la Supercopa. Es decir, Real Madrid completó este cuadro.

Dado que el número de equipos se ha duplicado, el formato en el que se enfrentarán es un Final Four. Es decir, primero se disputarán las semifinales y luego la final entre los ganadores de esta instancia. La primera semifinal será este miércoles entre el Real Madrid y el Valencia. Por otro lado, Barcelona y el Atlético de Madrid se enfrentarán el jueves.

Desde la anterior edición se decidió que los partidos se disputarían en una sede neutral. En esta ocasión la sede de ambos será el estadio Rey Abdullah de Yeda.

Uno de los cambios más significativos de la Supercopa ha sido el cambio de fecha. A partir de ahora será en enero, en pleno invierno español y no en verano, a inicio de temporada, como solía ser. Este año la final será el próximo domingo.

Sólo por participar en la Supercopa de España, Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia tienen la garantía de arrancar recién en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, que se disputará el 22 de enero. Es decir, los cuatro evitarán las dos primeras rondas del torneo.

El escenario que acogerá esta competición está muy lejano y es poco accesible para los hinchas de los cuatro equipos protagonistas. La Federación Española puso a disposición 12.000 entradas para los clubes, pero apenas han logrado vender el 9% de ellas. Real Madrid es el que más ha vendido (700 boletos) y Valencia, el que menos vendió (26). Será una Supercopa de España con solo 1.000 españoles, por ello, las críticas no cesan.

Otra de las grandes razones que se argumentan para llevar la Supercopa de España hacia Arabia es la oportunidad de utilizar el fútbol como efecto de cambio. La RFEF acordó que las mujeres puedan ingresar con total normalidad y libertad al estadio, lo cual históricamente estaba prohibido en dicho país. “Las mujeres podrán sentarse donde quieran, accederán en igualdad de condiciones”, señalaron las fuentes federativas.

La nueva Supercopa de España escribe su nueva historia en árabe. Los petrodólares siguen comprando el fútbol de todo el mundo.

Facebook Comments