Según información que difunde la agencia Apro de la revista Proceso, el laboratorio de control y prevención del dopaje que administra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dejará de funcionar este 1 de agosto por falta de recursos económicos.

De acuerdo con Apro, fue la propia directora del organismo, Ana Gabriela Guevara, quien dio a conocer su decisión a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), institución que certificaba a este laboratorio.

A través una videoconferencia, el director de la dependencia, Benjamín Velasco fue informado de la decisión por parte de Raúl Carrillo, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade y quien se encuentra en Lima, en los Juegos Panamericanos.

De acuerdo a los informes,  los costos operativos del Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje oscilan entre 30 y 35 millones de pesos anuales. Cada año analiza alrededor de 3 mil muestras de sangre y orina.

El principal cliente fue la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), pues ahí se realizaban los controles antidopaje de la Liga MX. En 2018, el Laboratorio generó más de 3 millones de pesos por este concepto.

Con información de la agencia Apro

Comments

comments