Cambios en los reglamentos de natación de EE. UU. podrían afectar a los atletas transgénero

Cambios en los reglamentos de natación de EE. UU. podrían afectar a los atletas transgénero

febrero 4, 2022 Desactivado Por Qronistas Mx

La carrera de una nadadora estadounidense transgénero quedó en suspenso luego de que la entidad que rige este deporte anunciara nuevas normas. Entre ellas la limitación de la testosterona, que podrían afectar su desempeño.

Este es el caso de Lia Thomas, quien hace algunos años había competido en el equipo masculino de natación de la Universidad de Pensilvania, y que actualmente genera controversia por superar ampliamente a sus rivales en la categoría femenina.

En medio del revuelo alimentado por la ira de la derecha conservadora estadounidense que acusa a Thomas de haber obtenido una ventaja injusta, USA Swimming dio a conocer nuevas directrices que no mencionan a la nadadora directamente, pero que afectarán a su futuro, aunque todavía no está claro cómo.

La nueva política dice que, dado que la natación es «un vehículo importante para una salud física y mental positiva», sigue comprometida con una «mayor inclusividad» en los niveles no elitistas del deporte. Sin embargo, a nivel de élite, el organismo dijo que implementará una directriz para la participación de atletas transgénero que «se basa en la ciencia y en métodos médicos justificados en la evidencia para proporcionar un campo de juego nivelado para las mujeres cisgénero de élite, y para mitigar las ventajas asociadas con la pubertad masculina y la fisiología».

Asimismo, USA Swimming anunció que se estaba creando un panel de tres miembros compuesto por expertos médicos y un atleta veterano para aplicar la nueva política y dictaminar casos específicos.

Uno de los criterios clave en los que el panel se fijará es que «desde una perspectiva médica, el desarrollo físico previo del atleta como varón, mitigado por cualquier intervención médica, no le dé una ventaja competitiva sobre sus competidoras cisgénero».

Thomas dijo que comenzó su transición en mayo de 2019 con una terapia de reemplazo hormonal, una combinación de estrógeno y supresores de testosterona. Su rendimiento ha renovado un debate de larga data sobre la equidad de una mujer transgénero que compite contra mujeres biológicas.

A principios de diciembre, en Akron (estado de Ohio), la atleta registró las mejores actuaciones del año a nivel universitario, con una marca de 1 min, 41 seg y 93″ en 180 metros estilo libre, y 4 min, 34 seg y 06″ en 460 metros.

Thomas siguió las normas de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), sometiéndose a un tratamiento de supresión de testosterona de un año de duración. Pero algunas organizaciones, como el Women’s Sports Policy Working Group, han considerado que estas normas son insuficientes, especialmente en los casos en que una atleta ha comenzado su transición después de la pubertad.

La NCAA, que rige los deportes universitarios en Estados Unidos, dijo en enero que aplicaría las normas establecidas por la USA Swimming, que tiene autoridad para prohibir a las nadadoras participar en las competiciones.

Los miembros del equipo universitario de natación y de clavados de Pensilvania emitieron un comunicado de apoyo a su compañera transgénero: «Queremos expresar nuestro pleno apoyo a Lia en su transición», dijeron en un comunicado.

«La valoramos como persona, compañera de equipo y amiga. Los sentimientos expuestos por un miembro anónimo de nuestro equipo no son representativos de los sentimientos, valores y opiniones de todo el equipo de Penn, compuesto por 39 mujeres con diversos orígenes», agregaron.

 

Inauguran los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Facebook Comments