Muere a los 85 años John Madden, icono de la NFL

Muere a los 85 años John Madden, icono de la NFL

diciembre 29, 2021 Desactivado Por Qronistas Mx

John Madden, quien alcanzó la fama en la NFL, primero como entrenador de los Oakland Raiders y después como uno de sus comentaristas televisivos más populares, falleció este martes a los 85 años.

“Nunca habrá otro John Madden y estaremos siempre en deuda con él por todo lo que hizo para que el fútbol americano y la NFL sean lo que son hoy”, dijo en un comunicado el comisionado de la liga, Roger Goodell.

 

La NFL, que anunció el fallecimiento de Madden, no detalló la causa de su muerte.

 

“Pocos individuos significaron tanto para el crecimiento y la popularidad del fútbol americano profesional como Madden, cuyo impacto en este deporte dentro y fuera del campo fue inmensurable”, argumentaron los Raiders en una nota de prensa.

Madden nació en 1936. Fue un destacado liniero ofensivo en el Colegio San Mateo en California y llegó al fútbol profesional en 1958, seleccionado por los Philadelphia Eagles, con los que sólo estuvo una temporada debido a una lesión en la rodilla que puso fin a su trayectoria como jugador.

 

Cuatro años más tarde, con 26 años se convirtió en entrenador asistente en el Allan Hancock College para dar el salto en 1963 a la Estatal de San Diego como asistente defensivo.

 

Su veloz ascenso en la dirección técnica lo llevó a la NFL en 1967 cuando los Oakland Raiders lo contrataron para entrenar a sus apoyadores, un año después Oakland llegaría a su primer Super Bowl.

 

Madden fue entrenador de los Raiders durante diez temporadas, entre 1969 y 1978, y su mayor éxito como técnico fue la victoria en el Super Bowl XI con los Raiders en la temporada 1976, en la que los de Oakland se impusieron a los Minnesota Vikings (32-14)

 

Logró 103 victorias, 32 derrotas y 7 empates en temporada regular con la franquicia de Oakland, que bajo las órdenes de Madden nunca tuvo un curso con balance negativo.

 

Como entrenador nunca tuvo una campaña perdedora, incluidos partidos de postemporada. En el año que ganó el primer Super Bowl en la historia de los Raiders su marca fue de 13-1.

 

En 1978 se retiró de los terrenos de juego y empezó una exitosa carrera como comentarista deportivo en la que alcanzó el estatus de icono de la NFL.

Desde 1979, Madden se convirtió en un analista y comentarista de partidos muy popular en EE.UU. -pasó por todas las grandes cadenas de Estados Unidos- y sus opiniones y explicaciones durante los encuentros marcaron a varias generaciones de aficionados del fútbol americano.

 

Empezó su trayectoria televisiva en CBS nada más dejar su carrera como entrenador, luego trabajó para Fox y ABC, y en 2009 cerró con NBC su fabulosa andadura en la pequeña pantalla.

 

Madden combinaba detalladas y meticulosas explicaciones tácticas de los partidos con un estilo coloquial, divertido y muy cercano.

 

También se hizo muy famoso por su uso del telestrator, un aparato que le permitía dibujar líneas sobre la imagen televisiva para explicar de forma muy clara los movimientos de los jugadores.

 

Además dio nombre a la famosa y longeva saga de videojuegos “Madden” sobre la NFL que lanzó Electronic Arts.

 

Madden tenía miedo a volar, por lo que se cruzaba de forma incansable el país en un autobús conocido como Madden Cruiser.

 

Entró en el Salón de la Fama de la NFL en 2006 y en su discurso de agradecimiento se mostró muy orgulloso de su trayectoria profesional.

 

“Nunca he trabajado un día en mi vida. Pasé de ser jugador a entrenador y luego a comentarista. Soy el tipo más afortunado en el mundo”, afirmó.

 

Jugador del Flamento acusado de homidicio culposo

Facebook Comments