INAI pide a la Conade transparentar  vacunas aplicadas a los atletas que irán a Tokio

INAI pide a la Conade transparentar vacunas aplicadas a los atletas que irán a Tokio

junio 17, 2021 Desactivado Por Qronistas Mx

Foto: Conade

 

A poco menos de dos meses para que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) empezó a reanudar actividades para atender a todos los atletas que viajarán a Japón para representar al país.

Para ello, el Comité Olímpico exige que todos los participantes del evento sean vacunados con la finalidad de evitar rebrotes de la enfermedad y salvaguardar la salud de todos los asistentes del evento.

El pasado mes de marzo la Conade inició con la jornada de vacunación para los atletas y entrenadores olímpicos que busquen hacer historia en el país asiático, dentro de las primeras disciplinas que recibieron la dosis del medicamento fueron el equipo de clavados del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), Taekwondo y de Parataekwondo.

En su momento, el organismo deportivo no detalló cuántas dosis recibió para iniciar la inmunización de los competidores o cómo procedería para tener a todo el comité olímpico mexicano participante de las olimpiadas.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) solicitó a Conade la transparencia de datos sobre la adquisición del medicamento, pues a raíz de la solicitud de un particular se indagó en la información que ha proporcionado la comisión del deporte.

En un comunicado compartido por el INAI mostró las exigencias que debe de cumplir el organismo deportivo:

“El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) realizar una búsqueda para informar sobre la adquisición de las vacunas contra la COVID-19 suministradas a los atletas y equipos multidisciplinarios que se encuentran concentrados en el Programa de Reapertura del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento”.

El instituto inició una carpeta de investigación para determinar cuáles habían sido las causas por las que la comisión deportiva no pudo dar respuesta concreta sobre la relación de vacunas contra el coronavirus que ha recibido.

Con número de expediente RRA 5863/21, el Comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, asumió el caso para dar a conocer que en primera instancia la Conade argumentó que no contaba con los datos requeridos, por lo que no podía dar información en respuesta a la solicitud que recibió.

El solicitante pidió conocer la cantidad de vacunas que recibió Conade para todos los involucrados que partirán a la justa olímpica, también pidió los tipos de permisos otorgados por el gobierno federal, estatal o municipal dependiendo el caso de autorización para otorgar las dosis del antígeno.

Además solicitó la procedencia, costo y en caso de haber sido brindadas por el gobierno federal, especificar cuál o cuáles fueron los mandatos, contratos o documentos donde se estipuló la adquisición.

Guerra Ford explicó que el recibimiento del medicamento corresponden a diversos sujetos obligados, por lo que en primera instancia no correspondía a la propia Conade dar el informe, pero se consideró que la comisión deportiva no cumplió con el procedimiento ordenado de búsqueda pues solo buscó en dos subdirecciones.

La respuesta que recibió el solicitante fue que las vacunas provinieron de la jurisdicción sanitaria Iztacalco de la Secretaría de Salud. Aún así quedó pendiente el número de dosis recibidas y administradas.

El INAI insistió en que Conade debe de cumplir con los procesos de transparencia que todo ciudadano tiene acceso de información, por lo que determinó que se realice una nueva solicitud a la Subdirección de Calidad para el Deporte y la Subdirección de Administración para dar respuesta al particular.

Los Juegos Olímpicos están cada vez más cerca, después de un año de su postergación se realizarán el próximo viernes 23 de julio en Tokio, Japón. Con ello, todos los atletas que participarán en la competencia internacional deberán de cumplir con los protocolos sanitarios que exige el comité organizador y evitar un brote de contagios, la principal es la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Con información de: INFOBAE

 

Deportistas reciben vacuna contra Covid-19 en la Conade

Facebook Comments