Atletas denuncian irregularidades en procesos de selección a Tokio 2020

Atletas denuncian irregularidades en procesos de selección a Tokio 2020

junio 23, 2021 Desactivado Por Qronistas Mx

Una de las decisiones más polémicas en el deporte mexicano, por su opacidad y falta de claridad en los criterios de selección, es la asignación de plazas a los Juegos Olímpicos. Hasta hoy, algunas de las federaciones deportivas en el país han dado a conocer la lista con los nombres que conformarán la delegación mexicana. Sin embargo, algunas han causado inconformidad en atletas que denunciaron procesos injustos.

Recientemente, los nombres de Yarely y Jessica Salazar se volvieron tendencia. Ambas ciclistas, difundieron un par de videos en redes sociales donde hicieron notar su descontento con la lista definitiva de los siete pedalistas que representarán a México en dicho deporte.

El miércoles 16 de junio, el Comité Olímpico Mexicano (COM) dio a conocer que la selección de ciclismo quedó conformada por Yarely Salazar y Eder Frayne, quienes competirán en ciclismo de ruta. Daniela Campusano y Gerardo Ulloa lo harán en la modalidad de montaña. En tanto, Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo lo harán en pruebas de velocidad por equipos en pista. Victoria Velasco participará en omnium.

A pesar de ser considerada para la competencia de ruta, Yarely Salazar pidió que se respeten las dos plazas Olímpicas que ganó para México. Es decir, que su nombre aparezca tanto en la competencia que ya tiene asegurada, como en la que actualmente tiene adjudicada la ciclista Victoria Velasco.

“Actualmente soy la mejor ciclista mexicana de fondo y medio fondo, siendo la única que ha aportado el 100% de los puntos para lograr la plaza olímpica en la prueba de omnium y la única mexicana en dar medallas internacionales y copa del mundo (…) En pista, en la prueba de omnium, tengo las posibilidades de una medalla Olímpica”, declaró en un video difundido en sus redes sociales.

De igual manera, pidió a la Federación Mexicana de Ciclismo y a la Jefatura de Misión respetar el criterio de selección señalado al inicio del ciclo olímpico. Es decir, que se respete la plaza a quien obtuvo la totalidad de los puntos para lograr la clasificación a Tokio.

Por otro lado, Jessica Salazar, hizo saber que los criterios de selección para seleccionar a las representantes en pruebas de velocidad no fueron claros. La atleta propietaria del Premio Nacional del Deporte vigente, señaló que las pruebas realizadas en el Control Técnico de su disciplina no coincidieron con las que desempeñarán en Tokio. Además, señaló que:

“Hay que dejar claro que en la prueba de velocidad por equipos una arrancadora se encarga de establecer el menor tiempo en 250 metros por su potencia y explosividad. Una cerradora se encarga de completar los otros 250 metros por su resistencia, siendo yo la mejor arrancadora mexicana y top 3 mundial, que sería el equivalente a querer poner a un delantero en lugar de un portero, en el caso del futbol”, declaró.

Ante las denuncias, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) comunicó que la titular Ana Guevara, Carlos Padilla (Comité Olímpico Mexicano) y la Jefatura de Misión para Tokio 2020 se reunirían para revisar su caso, pues:

“A pesar de este complicado proceso, que afectó campamentos de concentración, eventos, preparación y clasificación olímpica, las ciclistas cumplieron con los requisitos, tanto en participación de eventos internacionales requeridos como puntaje en ranking mundial”, señalaron en un comunicado.

Otro de los casos, y uno de los más emblemáticos, es el de Paola Espinosa. La clavadista y medallista mexicana quedó fuera de la selección a pesar de haber conseguido, junto con Melany Hernández, la plaza para México en saltos sincronizados desde el trampolín de 3 metros. En este caso, además de haber señalado irregularidades en el Control Técnico, la atleta atribuyó su ausencia a una decisión tomada por Ana Gabriela Guevara.

 

Con información de INFOBAE.

 

Laurel Hubbard, la primera atleta transgénero en competir en Juegos Olímpicos

Facebook Comments