No habrá ascenso ni descenso por cinco años; nace la Liga de Desarrollo

No habrá ascenso ni descenso por cinco años; nace la Liga de Desarrollo

abril 17, 2020 Desactivado Por Qronistas Mx

Este viernes se llevó a cabo de manera virtual la asamblea extraordinaria entre la dirigencia de la FMF y dueños de los equipos de la Liga MX para determinar el futuro del Ascenso MX. Después del censo entre de los 15 representantes, la votación arrojó un cerrado resultado de ocho dueños a favor de la instauración de la Liga de Expansión y siete eligieron que se mantuviera el panorama actual.

Según trascendió los equipos que estuvieron a favor de un cambio fueron Atlas y Santos (Grupo Orlegi), América, Juárez FC, Morelia, Puebla, Atlético San Luis, Tijuana y Querétaro (Caliente) y Toluca. Cruz Azul, Guadalajara, León y Pachuca, Monterrey, Necaxa, Pumas, Tigres votaron en contra de un cambio.

A pesar de que la votación fue de ocho a siete, al final, el consenso entre todos los propietarios fue el de cerrar filas, aportar al nuevo proyecto para fortalecer a la división inferior a mediano plazo.

Con esto, queda confirmado en voz de Enrique Bonilla que no habrá ascenso ni descenso en el futbol mexicano por los próximos cinco años mientras que el Clausura 2020 de la división de plata queda cancelado y sin campeón, esto ante el paro que se tuvo que hacer en el deporte por la pandemia de coronavirus SARS-COV-2, que causa la enfermedad covid-19.

En una transmisión en vivo a través de las cuentas de la Liga MX, Bonilla declaró que se concluyó que los clubes no tienen los recursos para mantenerse durante la temporada actual, por lo que llegaron a la conclusión, por mayoría de votos, de que se suspenderá la fase regular.

De igual forma, el mandamás del balompié azteca manifestó que la “Regla de Menores” desaparece en la Liga MX y se dará paso a la formación de una Liga de Desarrollo.

“A inicios de esta semana se llevó la asamblea de ascenso para determinar con todos los clubes cuál será el horizonte de la categoría y la manera de fortalecer estas instituciones y eso pasa por conocer el estado de salud del ascenso, la cual ha perdido ingresos en derechos de televisión, patrocinios, ganancias por taquilla, con resultados que no son los deseados”, dijo.

Explicó que “la crisis financiera que se vive en el país acrecentó la problemática para la división, muchos de los actuales están cerca de la quiebra, cerca de desaparecer por la falta de recursos frescos, con la necesidad de cubrir un déficit anual de 25 millones por club en promedio”.

“Por ello, los clubes pidieron el fondo de contingencia, con el que cuenta la división, el cual no es suficiente, esto engloba la situación actual de la división, por lo que en primer lugar buscamos que cumpla con sus compromisos con la plantilla, empleados y proveedores, no buscamos eliminar fuentes de trabajo, sino garantizar que se cumpla las actuales de manera cabal y en un futuro generarla”, explicó.

El Marco de Proyecto de Estabilización estipula lo siguiente:

-Eliminar descenso y ascenso en tanto se consolida el proyecto, se habla de un periodo de cinco temporadas

-Dar por terminada la temporada 19-20 del Ascenso MX sin que tenga campeón.

-Crear un formato de división que tenga como objetivo ser semillero, por lo que se elimina la regla de menores en la Liga MX a partir de la temporada 20-21.

Desaparece el Ascenso MX

Cabe señalar que el jerarca de la Liga MX afirmó que “la premisa fundamental es y será el mantener e incrementar las fuentes de trabajo de nuestra industria,» La intención de los dueños de los equipos mexicanos es buscar que los empleos en la liga de desarrollo tengan certidumbre financiera.

Facebook Comments