Suspenden eventos deportivos en Italia por COVID 19

Suspenden eventos deportivos en Italia por COVID 19

marzo 10, 2020 Desactivado Por Qronistas Mx

El Gobierno italiano ha decidido suspender los eventos deportivos en todo el país de forma temporal hasta el 3 de abril por el avance del coronavirus, que ha causado ya 463 muertos y casi 8.000 contagiados.

«No hay razón para que prosigan los eventos deportivos», ha dicho el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una comparecencia en la sede de la Jefatura del Gobierno de Roma. La medida entrará en vigor este martes.

Previamente, el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) había pedido al gobierno italiano que activara un Real Decreto para supender «todas las actividades deportivas» en el país  como medida para contener la expansión del brote de coronavirus, según publicaron en un comunicado.

«Confirmando que en cada acción y circunstancia la protección de la salud es la máxima prioridad de todos, el CONI estableció por unanimidad que todas las actividades deportivas en todos los niveles están suspendidas hasta el 3 de abril de 2020», señala el comunicado del organismo tras una reunión celebrada en el Foro Itálico.

Para ello, en la asamblea, organizada por el presidente del CONI, Giovanni Malagò, y a la que asistieron representantes de las Federaciones de Deportes de Equipo, se ha acordado pedir al Gobierno italiano, concretamente al primer ministro, que emita «un decreto específico» que permita cumplir la decisión tomada este lunes.

La decisión llega después de que Italia adoptara la medida de castigar con hasta tres meses de cárcel la salidad sin permiso de la zona aislada para tratar de contener la propatación del virus antes de colapsar la sanidad italiana.

Así, se obligaría así a la suspensión de competiciones como la Serie A, que por el momento se mantiene en marcha con gran parte de los partidos jugándose a puerta cerrada, sobre todo en el norte del país. Además, pide a las regiones que dicten ordenanzas que se ajusten a los decretos del primer ministro para «no crear decisiones divergentes en los diversos territorios» mientras se ha decidido cerrar todas las estaciones de esquí del país.

El covid-19 está afectando al calendario deportivo a nivel mundial con la suspensión este lunes del Masters 1.000 de tenis, la disputa de partidos a puerta cerrada y la decisión de que la antorcha olímpica se celebre sin público.

Sin embargo, recuerda que las competiciones internacionales, tanto para clubes como para equipos nacionales, «no entran dentro de la disponibilidad jurisdiccional» del CONI, y, por lo tanto, «no pueden ser reguladas por las decisiones de hoy».

Por último, además de pedir «armonizar calendarios y eventos» para cumplir los plazos de las clasificaciones olímpicas, el CONI solicitó al Gobierno que desarrolle «un plan de apoyo económico» para compensar «los inconvenientes y emergencias» a los que el deporte italiano se ha enfrentado «con responsabilidad y sentido del deber».

Facebook Comments